La Gestión de Proyectos como herramienta Competitiva
- Instituto Project Management
- 8 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Los proyectos son uno de los principales medios por los cuales cambiamos nuestro mundo. Si el objetivo es dividir el átomo, hacer un túnel debajo del Canal de la Mancha, introducir Windows 10 o planificar el próximo verano los Juegos Olímpicos, el medio a través del cual lograr estos desafíos sigue siendo lo mismo: gestión de proyectos. La gestión de proyectos se ha convertido en una de las herramientas más populares para organizaciones, tanto públicas como privadas, para mejorar las operaciones internas, responden rápidamente a las externas oportunidades, lograr avances tecnológicos, racionalizar el desarrollo de nuevos productos, y gestionar de manera más sólida los desafíos derivados del entorno empresarial. Considera qué Tom Peters, autor de mayor venta y consultor de gestión, tiene que decir sobre la gestión de proyectos y su lugar en los negocios: “Los proyectos, en lugar de las tareas repetitivas, son ahora la base para la mayoría de los valores agregados en los negocios”. La gestión de proyectos se ha convertido en un componente crítico de las operaciones de negocios exitosos en organizaciones mundiales.
Una de las características clave de los negocios modernos es la naturaleza de las oportunidades y amenazas. planteado por eventos externos, como nunca antes, las empresas enfrentan la competencia internacional y la necesidad para buscar oportunidades comerciales rápidamente. Deben modificar e introducir productos constantemente, responder a los clientes lo más rápido posible y mantener costos competitivos y niveles operativos. Hace realizar todas estas tareas parece imposible?. En un momento, lo fue. La sabiduría convencional sostenía que una empresa podría competir utilizando una estrategia de bajo costo o como un innovador de productos o con un enfoque en Servicio al Cliente. En resumen, tuvimos que elegir nuestros nichos competitivos y conceder a otros su reclamo. a la cuota de mercado. En los últimos 20 años, sin embargo, todo se puso patas arriba. Empresas como General Electric, Apple, Ericksson, Boeing y Oracle se volvieron cada vez más efectivos para darse cuenta todos estos objetivos en lugar de conformarse con uno solo. Estas compañías parecían tener éxito en todos los aspectos del modelo competitivo: fueron rápidos al mercado y eficientes, conscientes de los costos y mantener al cliente enfocado. ¿Cómo estaban realizando algo imposible?
Obviamente, no hay una respuesta única para esta compleja pregunta. No hay duda, sin embargo, que estas compañías compartían al menos una característica: habían desarrollado y comprometido ellos mismos a la gestión de proyectos como una herramienta competitiva. Viejos mandos intermedios, informaron a la revista Fortune "son dinosaurios, [y] una nueva clase de mamíferos gestores está evolucionando para llenar el nicho que alguna vez tuvieron gobernado: gerentes de proyecto. A diferencia de su homólogo biológico, el gerente de proyecto es más ágil y adaptable que la bestia que está desplazando, es más probable que viva por su ingenio que tirar su peso alrededor".
Los gerentes de proyecto efectivos seguirán siendo un producto indispensable para las organizaciones exitosas en los próximos años. Cada vez más empresas llegan a esta conclusión y adoptan la gestión de proyectos como una forma de vida. De hecho, las empresas en industrias tan diversas como la construcción, la fabricación pesada, los seguros, la atención médica, las finanzas, los servicios públicos y el software se están convirtiendo experto en proyectos y esperando que sus empleados hagan lo mismo.






Comentarios