Plan BIM para el Proyecto
- Instituto Project Management
- 16 jul 2020
- 3 Min. de lectura
Para desarrollar el Plan BIM, se debe reunir un equipo de planificación en las primeras etapas de un proyecto. Este equipo debe estar compuesto por representantes de todos los miembros principales del equipo del proyecto, incluidos el propietario, los diseñadores, los contratistas, los ingenieros, los principales contratistas especializados, el gerente de la instalación y el propietario del proyecto. Es muy importante para el propietario, así como para todos los miembros del equipo primario, apoyar completamente el proceso de planificación. Para las reuniones iniciales de establecimiento de objetivos, los responsables de la toma de decisiones clave deben estar representados por cada una de las organizaciones para que los objetivos generales y la visión para la implementación del proyecto estén claramente definidos para futuras iniciativas de planificación. Una vez que se completa esta meta inicial, los coordinadores BIM principales para cada una de las partes pueden desarrollar e implementar los procesos detallados de implementación e intercambios de información.
La parte principal para coordinar y compilar el Plan BIM debe estar claramente identificada. Este rol puede variar según el método de entrega del proyecto, el momento del desarrollo del Plan BIM y la experiencia de los participantes. Las partes que pueden liderar esta iniciativa de planificación pueden incluir al propietario, arquitecto, gerente de programa o gerente de construcción. Para algunos proyectos, puede ser beneficioso que una parte inicial comience la planificación, por ejemplo, el propietario puede comenzar la planificación antes de contratar partes adicionales para sus servicios, y luego el Plan BIM puede ser transferido y completado por otra parte, como como gerente de construcción o arquitecto. En algunas circunstancias, puede ser beneficioso contratar a un tercero para facilitar el procedimiento de planificación si el equipo no tiene experiencia o si el equipo considera beneficioso tener un facilitador para las actividades de planificación.
El Plan BIM para el proyecto no se puede desarrollar de forma aislada. Ninguna parte del equipo del proyecto puede delinear adecuadamente el plan de ejecución, al tiempo que obtiene los compromisos necesarios de los miembros del equipo para una implementación BIM exitosa. Para tener un proyecto exitoso utilizando BIM, la coordinación y colaboración total de todas las partes es una necesidad absoluta. El equipo de planificación debe realizar una serie de reuniones de planificación para desarrollar el plan de ejecución. En la mayoría de los proyectos se necesitarán un mínimo de dos o tres reuniones para desarrollar el Plan BIM general. La reunión inicial tendrá que tener tomadores de decisiones clave para todas las organizaciones. Las reuniones de seguimiento requerirán menos personas y se centrarán más en los detalles relacionados con la ejecución. En este analisis se incluye un esquema detallado de una serie de cuatro reuniones para desarrollar el Plan BIM e incluye plantillas de agendas y actividades provisionales que debe realizar el equipo de planificación.
El primer paso para desarrollar un Plan de Ejecución de Proyecto BIM es identificar los usos BIM apropiados basados en los objetivos del proyecto y del equipo. Un desafío y una oportunidad actuales que enfrenta el equipo de planificación inicial del proyecto es identificar los usos más apropiados para BIM en un proyecto, dadas las características del proyecto, los objetivos y capacidades de los participantes y las asignaciones de riesgo deseadas. Hay muchas tareas diferentes que pueden beneficiarse de la incorporación de BIM. Estos beneficios están documentados como usos BIM, y esta incluye veinticinco usos para su consideración en un proyecto. El objetivo de este capítulo es proporcionar un método para identificar los usos BIM apropiados para la implementación del proyecto.







Comentarios