Los elementos de un Proyecto
- Instituto Project Management
- 9 jul 2020
- 4 Min. de lectura
Aunque hay una serie de definiciones generales del término proyecto, debemos reconocer en el comienzo los proyectos son distintos de otros procesos organizacionales. Como regla, un proceso se refiere actividades cotidianas en curso en las que una organización participa mientras produce bienes o servicios. Los procesos utilizan los sistemas, propiedades y capacidades existentes de manera continua y bastante repetitiva. Los proyectos, por otro lado, tienen lugar fuera del mundo normal y orientado a procesos de la empresa. Ciertamente, en algunas organizaciones, como la construcción, los procesos cotidianos se centran en la creación y desarrollo de proyectos. Sin embargo, para la mayoría de las organizaciones, gestión de proyectos las actividades siguen siendo únicas y separadas de la forma en que el trabajo más rutinario y basado en procesos es interpretado.
El trabajo del proyecto evoluciona continuamente, establece sus propias reglas de trabajo y es la antítesis. de repetición en el lugar de trabajo. Como resultado, representa una alternativa emocionante a los negocios como habitual para muchas empresas. Los desafíos son grandes, pero también lo son las recompensas del éxito. Primero, necesitamos una comprensión clara de las propiedades que hacen que los proyectos y la gestión de proyectos es tan singular. Considere las siguientes definiciones de proyectos: Un proyecto es un esfuerzo único con un principio y un final, realizado por personas para cumplir objetivos dentro de los parámetros de costo, cronograma y calidad.
Los proyectos están orientados a objetivos, implican la realización coordinada de actividades interrelacionadas, son de duración finita y son, hasta cierto punto, únicos. Un proyecto puede considerarse cualquier serie de actividades y tareas que:
• Tener un objetivo específico para completar dentro de ciertas especificaciones
• Tener fechas de inicio y finalización definidas
• Tener límites de financiación (si corresponde)
• Consumir recursos humanos y no humanos (es decir, dinero, personas, equipos)
• Son multifuncionales (es decir, atraviesan varias líneas funcionales)
Un proyecto es un trabajo organizado hacia una meta u objetivo predefinido que requiere recursos y esfuerzo, una empresa única (y por lo tanto arriesgada) que tiene un presupuesto y un cronograma, probablemente la definición más simple se encuentra en el Cuerpo de Conocimientos de Gestión de Proyectos (PMBoK) guía del Project Management Institute (PMI). En la guía, un proyecto se define como "un esfuerzo temporal realizado para crear un producto, servicio único, o resultado" Examinemos los diversos elementos de los proyectos, identificados por este conjunto de definiciones.
• Los proyectos son procesos complejos de una sola vez. Un proyecto surge para un propósito específico o para cumplir Un objetivo declarado. Es complejo porque generalmente requiere las entradas coordinadas de numerosos miembros de la organización. Los miembros del proyecto pueden ser de diferentes departamentos u otros unidades organizativas o de un área funcional. Por ejemplo, un proyecto para desarrollar un nueva aplicación de software para una empresa minorista puede requerir solo la salida de miembros de grupo de sistemas de información que trabaja con el personal de marketing. Por otro lado, algunos proyectos, como las presentaciones de nuevos productos, funcionan mejor con la representación de muchas funciones, incluyendo marketing, ingeniería, producción y diseño. Porque un proyecto está destinado a cumplir un objetivo declarado, es temporal. Existe solo hasta que se haya alcanzado su objetivo, y en ese punto, está disuelto.
• Los proyectos están limitados por el presupuesto, el cronograma y los recursos. El trabajo del proyecto requiere que los miembros trabajar con recursos financieros y humanos limitados por un período de tiempo específico. Ellos no correr indefinidamente una vez que se completa la tarea, el equipo del proyecto se disuelve. Hasta que punto, todas sus actividades están limitadas por limitaciones en el presupuesto y la disponibilidad de personal. Los proyectos son actividades "con recursos limitados". Los proyectos se desarrollan para resolver un objetivo claro o un conjunto de objetivos. No hay tal cosa como un equipo de proyecto con un propósito continuo y no específico. Los objetivos o entregables del proyecto definen la naturaleza del proyecto y la de su equipo. Los proyectos están diseñados para producir resultados tangibles, ya sea como un nuevo producto o servicio. Si el objetivo es construir un puente, implementar un nuevo sistema de cuentas por cobrar, o ganar una elección presidencial, el objetivo debe ser específico y el proyecto se organizó para lograr un objetivo declarado.
• Los proyectos están orientados al cliente. Si el proyecto responde a las necesidades de un interno unidad organizativa (por ejemplo, contabilidad) o destinada a explotar una oportunidad de mercado externa a la organización, el propósito subyacente de cualquier proyecto es satisfacer las necesidades del cliente. En el pasado, este objetivo a veces se pasaba por alto. Los proyectos se consideraron exitosos si alcanzaban objetivos técnicos, presupuestarios y de programación. Sin embargo, cada vez más empresas se han dado cuenta que el objetivo principal de un proyecto es la satisfacción del cliente. Si ese objetivo se descuida, una empresa corre el riesgo de "hacer bien las cosas equivocadas", perseguir proyectos que se pueden hacer de manera eficiente pero que ignoran las necesidades del cliente o fallan comercialmente.







Comentarios